Wednesday, March 23, 2011

Ranking de los Paises de CONCACAF - Marzo 2011


El ranking actual de la FIFA muestra que tenemos 12 selecciones dentro de las primeras 100 del mundo.  Actualmente existen 207 federaciones ligadas a la FIFA.  En el post anterior explique como calcula la FIFA los puntos para la asignación de puesto dentro del Ranking Mundial. 

Viendo la siguiente tabla lo primero que llama la atención es que Jamaica (48) esta por encima de Costa Rica (53).  Futbolísticamente Costa Rica tiene mejor equipo que Jamaica. Costa Rica llego mas lejos en la pasada eliminatoria rumbo a Sudáfrica y típicamente juega contra mejores rivales que Jamaica en juegos amistosos.  El pasado 9 de febrero empato 2-2 contra Venezuela (63) que aunque esta con un puesto inferior forma parte de la CONMEBOL y por ende recibe un mayor peso al momento de asignar puntos para el ranking.  Jamaica por su parte no ha disputado ningún juego oficial en el presente año pero si disputo juegos regionales clasificatorios para la Copa Oro obteniendo marcadores abultados contra Antigua y Guyana y finalmente superando a Grenada en extra tiempo.  Costa Rica tuvo una buena participación en la Copa de Naciones de la UNCAF finalizando en segundo lugar y perdiendo nada más ante Honduras. Sin embargo solo contabilizo una victoria y tuvo dos empates (ganándole la semifinal a Panamá en penales).

Lo interesante del ranking es que un equipo puede escalar varias posiciones sin jugar.  Si los equipos que están por encima tienen una racha de juegos perdidos es muy probable que se suban puestos.  También a manera que el tiempo pasa es posible que de un mes a otro desaparezcan malos resultados obtenidos exactamente 4 anos atrás. Esto se traslada a una mejor puntuación. Esto explica como es posible que Jamaica sin jugar en febrero haya podido subir 11 puestos en el ranking de FIFA y subir 30 puntos.

Yo en lo personal estoy totalmente de acuerdo con el orden de los primeros tres.  EUA es primero, México es segundo y Honduras tercero.  La mayoría de los mexicanos consideran tener una mejor selección que Estados Unidos, pero viendo la trayectoria de los gringos en los últimos meses es indudable que los resultados le favorecen.  Se clasificaron primeros en la CONCACAF para el ultimo mundial. Quedaron segundos en la pasada Copa Confederaciones.  Llegaron tan lejos como México en el ultimo mundial (octavos de final).  Su único revés significativo ante México fue en la Copa Oro al perder la final por un marcador contundente a favor de los charros.

En la próxima Copa Oro participaran 12 equipos, incluidos están los primero 10 en ranking de Concacaf.   Guatemala y Guadalupe son los únicos que no están  entre los primeros doce del área.  

Esta edición de la Copa Oro es importante ya que el ganador se clasifica a la Copa Confederaciones a realizarse en Brasil en el 2013.  Lamentablemente por no ser fechas FIFA las selecciones más importantes no tendrán a todos sus jugadores que militan en el extranjero.  Sin embargo no creo que el nivel baje, pero si se especulara que hubiese ocurrido si tal jugador hubiese estado presente.  

0 Comments:

Post a Comment

Deja tu opionion acerca del articulo.

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home